https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/58/Schwibbogen_Fenster.jpg

 

ARCOS DE LUZ                                          diciembre, 2015

 

 

Hay muchas formas de ver la luz por estas tierras. Una de las más tangibles es observarla toda de un solo golpe, cuando desde fines de noviembre la vemos curvada y  repetida  en arcos de mil tamaños y filigranas, adornando casi todas las ventanas que anuncian la Navidad en el Este alemán. Se trata de los famosos Schwibbogen o arcos de luz.

 

Se dice que el primero de estos objetos vio la luz en 1726, cuando fue moldeado en hierro por las manos de un herrero. El material provenía de las minas de la región alemana del Erzgebirge y fue creado para celebrar el último día de trabajo antes de la Navidad, momento excepcional del año, por aquello de la relajación y el descanso, en el que los mineros se reunían a cantar canciones típicas y a celebrar.

 

Se escucha en el Erzgebirge, que el anhelo de los mineros por la luz era expresado con la construcción de estos objetos, cuyo centro recuerda la entrada de una mina. También se cuenta, que las esposas de estos hombres los colocaban en el alféizar de las ventanas, para orientar a sus maridos cuando volvían a casa después de un arduo día de labor, que eran casi todos.

 

El material de construcción de los Schwibbogen se transformó; y a mediados del siglo XIX se pasó del hierro a la madera; y con la maleabilidad del material, los diseños se volvieron más creativos y versátiles.

 

De cualquier manera, los arcos de luz siguen allí, más vigentes que nunca; y permanecen quizás como una llamada, consciente o inconsciente, como un recuerdo de esa luz que todos llevamos dentro; y que a pesar de vientos, fábulas, ficciones, resistencias o demoras, nunca se podrá apagar.

 

Les dejo en compañía de una típica imagen navideña del este alemán.

 

¡FELIZ NAVIDAD PARA TODOS!

 

 

Nahir Márquez

Comentarios: 0